Gestión integral de un caso de descontaminación por clorados

ESOLVE resolvió con éxito un emplazamiento afectado por disolventes cloratos. Se encargó de una minuciosa caracterización del subsuelo en la que se instalaron más de 20 piezómetros en 8.000 m² de terreno. A partir de este trabajo, se identificaron todos los focos asociados, tanto el secundario, que era el suelo impregnado de disolvente, como el primario, un tramo de la red de aguas residuales, lo que permitió actuar sobre los mismos para eliminar no solamente la contaminación existente sino también potenciales vertidos accidentales que continuarían afectando al subsuelo de la parcela.

Posteriormente, se sustituyó un tramo de la red de aguas residuales para así eliminar el foco primario y se extrajo gran parte del foco secundario y se dictaminó el estado del suelo bajo el antiguo alcantarillado, es decir, caracterización del suelo remanente.

Después de investigar y eliminar los focos, se procedió a llevar a cabo las actuaciones de descontaminación del subsuelo, en las que la complejidad del problema obligó a utilizar diversas técnicas de remediación del subsuelo en función de la zona y de la distancia al foco de contaminación

En un único proyecto, ESOLVE consiguió eliminar los focos de contaminación, instalar una nueva red de aguas residuales y llevar a cabo la remediación del subsuelo en la parcela. Un trabajo integral que logró sus objetivos en el tiempo solicitado por el cliente y que, además, no supuso una interrupción de la producción porque se hizo durante una parada técnica de la empresa.