ESOLVE lucha contra la escasez de agua a partir de la recuperación de pozos

  • La preocupación por la sequía se vuelve cada vez más urgente. Con la ausencia de precipitaciones, el caudal de los ríos disminuye y las reservas de agua en embalses se agotan progresivamente.
  • Ante este crítico escenario, ESOLVE está en primera línea implementando soluciones innovadoras para afrontar la crisis hídrica.

 

En este contexto, la importancia de conservar y optimizar los recursos hídricos surge como prioridad ineludible. Es aquí donde ESOLVE emerge como un actor clave, ofreciendo un enfoque integral a través de su servicio de Auditoría de ciclo del agua. Esta herramienta diagnostica el consumo de agua y su depuración e identifica las mejoras necesarias para una gestión más eficiente y sostenible del agua, a partir de la recirculación, la reutilización y la regeneración.

Una iniciativa muy significativa es la recuperación de pozos de captación de aguas subterráneas. A través de un análisis exhaustivo, la empresa ha detectado tres situaciones principales: pozos abandonados por problemas de calidad u operativos, pozos en servicio con una explotación no optimizada y recursos hídricos subterráneos sin aprovechar por carencia de estudios de viabilidad técnico-económica.

Para abordar estas situaciones, ESOLVE dispone de un equipo de expertos en hidrogeología, así como con instalaciones hidráulicas y eléctricas. Nuestros profesionales llevan a cabo diversas tareas, desde el desmontaje de sistemas de bombeo obsoletos y la inspección de pozos mediante videocámara, hasta la limpieza interior de los pozos y la reparación o instalación de arquetas, contadores, tuberías de impulsión y vallas.

Además, diseñamos, ejecutamos e interpretamos ensayos de bombeo y elaboramos trámites administrativos para la obtención de las concesiones o modificaciones pertinentes. También realizamos análisis de viabilidad técnico-económica de la explotación de los pozos, después de haber definido sus necesidades de tratamiento. A través de estas medidas, la empresa no solo contribuye a garantizar el abastecimiento de agua en sectores críticos como el Químico, Farmacéutico, Alimentario o Agropecuario, sino que también promueve una gestión más responsable de los recursos hídricos, siendo un agente de cambio hacia un futuro más sostenible.