ESOLVE participa en un proyecto europeo sobre descontaminación por PFAS

  • El proyecto SOuRCE forma parte del programa LIFE Environment and Resource Efficiency.

  • El objetivo es demostrar la viabilidad de la descontaminación de PFAS presentes en suelos y aguas subterráneas.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son contaminantes emergentes de gran interés a escala mundial porque existe evidencia de sus efectos perjudiciales para la salud humana. Se trata de un grupo de agentes químicos utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo, especialmente en aplicaciones para recubrimientos textiles, en utensilios de cocina o en materiales de construcción, y son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano; es decir que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo. Recientemente, los PFAS se han considerado en la propuesta de la nueva Directiva de agua potable de la UE con un valor límite de 0,1 μg/L para PFAS individual y 0,5 μg/L para PFAS en total. En Europa se han reportado varios sitios con aguas contaminadas por PFAS que exceden los valores antes mencionados.

Por ello se ha creado un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, enmarcado en el programa LIFE Environment and Resource Efficiency (LIFE20 ENV/ES/000880), llamado SOuRCE, que pretende demostrar la viabilidad de la descontaminación de PFAS presentes en suelos y aguas subterráneas.

El consorcio del proyecto SOuRCE está formado por un conjunto de socios suecos y españoles entre los que se encuentran universidades, centros de investigación, tecnólogos y consultorías especializadas en la descontaminación de suelos y aguas.

ESOLVE forma parte de este proyecto y participará en todo el proceso de análisis y diseño de prototipos en la fase de laboratorio, así como en la construcción y montaje de equipos de tratamiento a gran escala, pero tendrá un papel destacado en la puesta en práctica de las estrategias de tratamiento en las pruebas piloto.

“Es un orgullo ser parte de este importante proyecto y, a la vez, supone un reto para todo el equipo”, explica Ricard Mora, director de ESOLVE. Su involucramiento en SOURCE ha supuesto que la compañía cree un grupo de trabajo específico formado por profesionales técnicos con un amplio conocimiento de los PFAS y su comportamiento en el subsuelo. “Nuestra apuesta por la innovación y la tecnología aplicada a la remediación ha sido muy decidida desde nuestra creación como consultoría, creemos que es la mejor manera de ofrecer soluciones óptimas”, añade Mora.