La Comisión Europea abre a consulta pública la nueva estrategia de suelos

 

El organismo considera los suelos como un vector fundamental en la lucha contra el cambio climático y busca aportaciones de la ciudadanía y las organizaciones.

La Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 anunció la adopción de una nueva estrategia de suelos en 2021 a causa de la degradación a la que están sometidos “debido a la gestión insostenible, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación”, declara la Comisión Europea en una nota. El objetivo es abordar de manera integral los problemas relacionados con el suelo y la tierra y restaurar a un “estado saludable” la misma cantidad de suelo que ha sido degradado por actividad humana. Para el desarrollo de esta nueva estrategia, la CE ha puesto en marcha una consulta pública online en la que invita a participar a todos los ciudadanos y organizaciones. La encuesta permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2021.

En la Estrategia de Biodiversidad para 2030 se establece la necesidad de  intensificar los esfuerzos para proteger la fertilidad del suelo, reducir la erosión y aumentar su materia orgánica, así como lograr avances significativos en la identificación de sitios contaminados, la restauración de suelos degradados, la definición de las condiciones para su buen estado ecológico y la mejora del seguimiento de la calidad del suelo.

“El suelo es fundamental para luchar contra el cambio climático, proteger la salud humana, salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas y garantizar la seguridad alimentaria”, explica el organismo europeo. Los suelos saludables son un factor clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y para ello la CE pide la máxima colaboración del público general y de los agentes directamente implicados en este tema en particular.

PARTICIPAR EN LA CONSULTA