La revista Industria Ambiente habla sobre la técnica de electroremediación de ESOLVE

La publicación explica las virtudes de esta técnica de remediación sostenible pionera en España.

ESOLVE se alió con la compañía finlandesa Ekogrid hace unos meses para implantar en España un nuevo método de remediación basado en la electrocinética y la revista técnica Industria Ambiente se ha hecho eco de ello en su último número.

La electroremediación es una tecnología para recuperar suelos contaminados basada en imponer una corriente eléctrica de bajo voltaje mediante una red de electrodos hincados en el subsuelo, conectados entre sí y controlados mediante una unidad de control de diseño específico. Tal como explica la publicación, esta metodología no se ha desarrollado hasta ahora en España pero sí en otros lugares de Europa, Estados Unidos, Sudamérica o China, con exitosos resultados.

La revista también explica las ventajas que esta metodología tiene respecto a técnicas convencionales: “La electroremediación permite poder mejorar la remediación en zonas de baja permeabilidad en muchos emplazamientos y tipologías de suelos bajo unas condiciones determinadas. Esto es debido porque en capas de baja permeabilidad el flujo por electroósmosis es mucho mayor que el alcanzado por el flujo por gradiente hidráulico”.

La tecnología Ekogrid se puede aplicar tanto en la descontaminación de suelos y aguas subterráneas como en el tratamiento de sedimentos y es una interesante opción de remediación sostenible, uno de los objetivos del sector.