Una due diligence para David Beckham

El multimillonario proyecto del complejo que albergaría el estadio del Inter Miami está en riesgo por la contaminación del suelo.

David Beckham tenía previsto construir un estadio en Miami para disputar los partidos de la Major League Soccer de su equipo, el Inter Miami, pero en el terreno se han encontrado altos niveles de arsénico y bario que ponen en peligro el proyecto.

Un informe realizado por la empresa ambiental EE&G, que ha analizado 140 muestras en la zona, afirma que el nivel de arsénico es el doble del límite permitido, mientras que el de bario y plomo también excede los márgenes legales, lo que supone un “peligro físico”. Además, el estudio revela que casi todo el terreno presenta restos de ceniza de un viejo incinerador municipal que se cerró hace décadas.

De estos compuestos, el que supone un mayor riesgo para la salud es el arsénico, que puede generar tanto efectos sistémicos como cancerígenos. Según datos de la base de datos toxicológica RAIS (Risk Assessment Information System) de los Estados Unidos, el arsénico es unas 180 veces más cancerígeno que el plomo al considerar vías de ingestión. El bario, en cambio, no está catalogado como tal.

El arsénico que se puede encontrar en el subsuelo está normalmente asociado a emplazamientos industriales como la minería, la siderurgia o la metalurgia, pero también puede tener su origen en incineradoras u hornos, como es el caso de esta zona de Miami.

La vía de contacto más habitual con este tipo de compuestos suele ser la potencial ingesta, ya sea accidental o a través de agua contaminada. Además, según el tipo de emplazamiento y la actividad que se ha de desarrollar en él, puede haber riesgos de inhalación de partículas, especialmente en fases de construcción en las que se llevan a cabo trabajos de excavación y movimiento de tierras.

El proyecto de Beckham, con una inversión valorada en 1.000 millones de dólares, incluye un estadio de 28.000 localidades, además de oficinas y hoteles, podría quedar en nada debido a la contaminación del suelo.

Casos como este ejemplifican la importancia de realizar una due diligence ambiental antes de invertir en un terreno. Una correcta investigación del subsuelo permite conocer el estado real de la zona así como identificar los riesgos asociados, de manera que la futura inversión contemple los costes de descontaminación, si fuera necesaria, así como cualquier posible carga legal. Disponer de esta información sirve para valorar adecuadamente el terreno en cuestión.