El Gobierno convocará subvenciones para la digitalización del ciclo del agua

Las subvenciones previstas en el PERTE incluyen a la industria, el regadío y el ciclo urbano del agua

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, un plan para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en nuestro país, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria. El proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y construir un futuro más sostenible, movilizará más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados.

Este PERTE llega en un momento de creciente conciencia sobre la importancia estratégica del agua y sobre la necesidad de reforzar la respuesta ante los efectos adversos del cambio climático. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico, en los próximos años se prevén disminuciones de hasta el 25% del recurso en todo el país y del 40% en el sureste peninsular para finales de siglo.

El proyecto define diversas líneas de actuación, entre las que destaca la puesta en marcha de ayudas para impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria. Aún están por definir las convocatorias a estas ayudas, pero se prevé que el sector industrial se beneficie de una subvención de 200 millones de euros para la digitalización del agua con el objetivo de reducir consumos y mejorar la gestión de los vertidos industriales. El resto de subvenciones irán destinadas a programas de ayuda y a la mejora de la digitalización de los usuarios urbanos y agrícolas, los cuales representan, aproximadamente, el 95% del consumo de agua en España, así como a la digitalización de los organismos de cuenca para monitorizar y controlar la cantidad y calidad de los recursos hídricos en el medio.

Esta apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación en el ciclo del agua es necesaria y está alineada con el trabajo que se está llevando a cabo desde diferentes sectores, como es el caso de ESOLVE, que desde hace años está desarrollando proyectos de sensorización y telecontrol del agua, principalmente en el ámbito industrial, así como en el medio natural, especialmente en las aguas subterráneas. Estos trabajos se basan en la colocación de sensores que aportan datos fiables en tiempo real sobre de la calidad y cantidad del agua para, así, poder tomar decisiones y actuar de la manera más adecuada en todo momento. Además, es una herramienta para la optimización y mejora del consumo energético, lo que permite cumplir con los estándares ambientales y de sostenibilidad.

El PERTE incluye también la creación del Observatorio de la Gestión del Agua en España, una herramienta de gobernanza que permitirá mantener toda la infraestructura digital que se va a implantar y dará cobijo a la publicación de una plataforma web para aumentar la transparencia en el sector, así como la elaboración de guías técnicas, recomendaciones y materiales divulgativos sobre el proceso de digitalización, programas de innovación y de formación para el personal implicado la gestión del agua y la puesta en marcha de proyectos concretos de I+D+i.