ESOLVE apuesta por las tecnologías de descontaminación In Situ

Aplicar la innovación supone un mayor grado de descontaminación y una reducción de tiempo y costes.

Uno de nuestros valores de ESOLVE es la innovación para la mejora de las estrategias de investigación y descontaminación de suelos y aguas subterráneas, con el fin de obtener un mayor grado de descontaminación y reducir tiempo y costes asociados.

Las propiedades de cada contaminante y las características del suelo impactado condicionan la magnitud del problema que debemos resolver. Por esto motivo, se debe disponer de una caracterización completa y adecuada del emplazamiento, que permita identificar el estado real del suelo y el agua subterránea asociada.

Este modelo conceptual identificará aquellas zonas foco, las vías de movilización y los sectores en los cuales el contaminante se acumula.

La acumulación de contaminante es un problema de futuro al estar asociada a efectos no deseados como el incremento repentino de las concentraciones de contaminante (efecto rebote) o el crecimiento progresivo de una pluma de contaminante por procesos de lixiviación, redisolución o movilización.

ESOLVE avanza en la aplicación de tecnologías de remediación in situ dirigidas a evitar estos problemas a largo plazo, asociados a contaminantes persistentes o a tipologías de suelos con alta capacidad de retener contaminantes.

Aplicamos diferentes variantes de 3 principales técnicas:

  • Oxidación química
  • Biodegradación y Bioestimulación avanzada
  • Electroremediación

La aplicación de una o varias de estas técnicas presentan ventajas respecto a otras técnicas convencionales, entre ellas:

  • Requerimientos energéticos bajos. Posible alimentación con energía renovable
  • No afección a infraestructuras existentes
  • No generan residuos, ni corrientes gaseosas o acuosas a tratar
  • Funcionamiento en continuo de forma segura incluso en plantas o emplazamientos con tránsito de personas y/o vehículos permanente.

La diagnosis inicial y el control y seguimiento de la eficiencia de cualquier estrategia de remediación in situ se puede llevar a cabo mediante la determinación de la marca isotópica de algún elemento como el carbono, el hidrógeno, el azufre o el nitrógeno presente en las moléculas de contaminante o de oxidante aplicado, así como en sus productos de degradación.

La marca isotópica nos permite diferenciar fuentes de contaminación así como identificar procesos de oxidación, degradación biológica o cualquier otro fenómeno físico-químico que suponga un fraccionamiento isotópico del contaminante en cuestión.

Uno de los principales elementos innovadores y de valor añadido es poder demostrar a lo largo del espacio y el tiempo la presencia de fenómenos de eliminación de la masa de contaminante y determinar la eficiencia del tratamiento. Esto supone un planteamiento innovador respecto a otras estrategias únicamente basadas en el control de la reducción de la concentración por fenómenos de dispersión y advección asociados a la dilución del contaminante.

ESOLVE pone su conocimiento y experiencia al servicio del cliente para analizar la mejor estrategia de descontaminación y estudiar la viabilidad de la mejor técnica para cada caso.