ESOLVE hace un llamamiento a mirar al suelo en su Día Mundial

La contaminación del suelo es una de las más olvidadas por su imperceptibilidad.

 

La lucha medioambiental es una de las grandes preocupaciones de hoy en día, la conciencia creciente de la importancia de tomar medidas urgentes para paliar los efectos de la contaminación sobre el medio y la salud han convertido la causa en protagonista tanto de la batalla ciudadana como de la agenda política internacional.

Existe cada vez más conocimiento y divulgación sobre el impacto de la contaminación en el aire y el agua, sin embargo, el suelo es el gran olvidado y desconocido a pesar de ser un recurso muy importante. La contaminación del suelo tiene afectación sobre las personas y el ecosistema, tanto por contacto directo como indirecto con los contaminantes; además, se traslada tanto a ríos y mares, a través de las aguas subterráneas, como al aire, por la volatilización de compuestos. Es importante también que esta contaminación no afecte los materiales de construcción que se usan.

Esta carencia de información se debe al hecho que la contaminación del suelo es invisible o muy poco perceptible y a que su normativa ha avanzado más tarde que el resto de vectores. No fue hasta el 2005 que entró en vigor un real decreto que establecía que las industrias potencialmente contaminantes, para abrir o cerrar cualquier actividad, tenían que hacer un informe sobre el estado del suelo. Según varios estudios, se estima que en Europa hay más de dos millones y medio de sitios donde se llevan a cabo actividades potencialmente contaminantes. De estos, hay registrados más de 130.000 que necesitan o podrían necesitar medidas de descontaminación, según datos del informe Status of local soil contamination in Europe: Revision of the indicator “Progress in the management contaminated sites in Europe”, por los riesgos que suponen para la salud humana y el entorno.

En este 5 de diciembre, Día Mundial del suelo, ESOLVE nos invita a mirar el que tenemos bajo los pies y las posibles afectaciones de esta contaminación. Hay que destacar que la contaminación del suelo permanece en el terreno a pesar de que la actividad que la ha provocado haya acabado y puede ser eternamente. Eso sí, la nota positiva es que se puede recuperar, tarea en la que ESOLVE es experta.