ESOLVE realiza la gestión integral de un caso de descontaminación por clorados

En un único proyecto se llevaron a cabo diferentes y complejas actuaciones de mejora ambiental del subsuelo encaminadas a solucionar problemas relacionados con el proceso productivo y las condiciones medioambientales del terreno.

Ante un caso de contaminación siempre es importante tener una visión integral y completa de la situación, que te permita actuar en diferentes ámbitos para lograr resultados exitosos. En este caso, ESOLVE cumplió con creces las expectativas y en un breve período de tiempo para poner en marcha de nuevo el proceso productivo.

La caracterización del suelo es fundamental en cualquier trabajo de descontaminación del subsuelo. Por ello, ESOLVE siempre lleva a cabo una investigación detallada de la situación para diagnosticar el foco localizado en la zona no saturada del terreno con el objetivo de delimitar la contaminación y, en fases posteriores, reducir las incertidumbres asociadas al problema que implica un mayor detalle de los costes asociados a la descontaminación. En este caso concreto de caracterización del subsuelo, un emplazamiento afectado por disolventes cloratos, se instalaron más de 20 piezómetros en 8.000 m² de terreno. A partir de este trabajo, se identificaron todos los focos asociados, tanto el secundario, que era el suelo impregnado de disolvente, como el primario, un tramo de la red de aguas residuales, lo que permitió actuar sobre los mismos para eliminar no solamente la contaminación existente sino también potenciales vertidos accidentales que continuarían afectando al subsuelo de la parcela.

Con el escenario perfectamente caracterizado, ESOLVE decidió, conjuntamente con el cliente, las acciones a realizar desde una visión integradora, enfocada no sólo al subsuelo sino a todos aquellos procesos productivos que le afectan potencialmente. Con esta idea, se sustituyó un tramo de la red de aguas residuales para así eliminar el foco primario. Durante la fase de diseño de la mejor alternativa para la construcción de la nueva red de aguas residuales, fue necesario hacer pruebas de resistencia de los materiales que conformarían las tuberías y arquetas de retención ya que la mezcla de disolventes que llegaba era de composición, concentración y temperatura variables, lo que dificultaba la selección del material idóneo para la red de saneamiento. En este sentido, se determinó el material más resistente para la red de aguas residuales que permitió la erradicación del foco primario de contaminación y, como  valor añadido, la mejora de las instalaciones presentes en la industria.

Paralelamente, durante el proceso constructivo, se extrajo gran parte del foco secundario (suelo impregnado de disolventes) y se dictaminó el estado del suelo bajo el antiguo alcantarillado, es decir, caracterización del suelo remanente. Durante la obra, se aprovechó para iniciar algunos de los trabajos de descontaminación como la instalación de nuevos puntos de actuación y la inyección de compuestos oxidantes directamente en la zona afectada, optimizando el tiempo de actuación sobre el subsuelo.

Por último, y siguiendo el orden aconsejable en cualquier trabajo de este tipo, después de investigar y eliminar los focos, se procedió a llevar a cabo las actuaciones de descontaminación del subsuelo, en las que la complejidad del problema obligó a utilizar diversas técnicas de remediación del subsuelo en función de la zona y de la distancia al foco de contaminación (se llegaron a combinar bombeo y tratamiento, extracción de vapores, oxidación química in situ, bioestimulación y atenuación natural monitorizada).

En un único proyecto, ESOLVE consiguió eliminar los focos de contaminación, instalar una nueva red de aguas residuales y llevar a cabo la remediación del subsuelo en la parcela. Un trabajo integral que logró sus objetivos en el tiempo solicitado por el cliente y que, además, no supuso una interrupción de la producción porque se hizo durante una parada técnica de la empresa.

ESOLVE, consultoría e ingeniería medioambiental especializada en la diagnosis y descontaminación de suelos y aguas subterráneas, dispone de un nivel técnico excelente y una amplia experiencia para desarrollar soluciones adecuadas a los problemas más complejos de nuestros clientes. La organización y método de trabajo de ESOLVE se fundamentan en criterios de eficacia, rigor, dedicación y en un control exhaustivo de todos los aspectos relativos al proyecto en ejecución.