La participación de ESOLVE en el LIFE-Alnus, clave para la toma de decisiones

El proyecto europeo pretende recuperar los bosques de ribera de las cuencas mediterráneas y ha contado con ESOLVE para la instalación de piezómetros en el río.

El LIFE-Alnus es un proyecto de conservación y restauración de los bosques de ribera, uno de los ecosistemas forestales más degradados de la zona mediterránea. Forma parte de LIFE, un programa de la Unión Europea que cofinancia proyectos a favor del medioambiente y el desarrollo sostenible en áreas incluidas en la Red Natura 2000 (los espacios naturales más importantes de la Unión Europea).

El coordinador del LIFE-Alnus, Jordi Camprodon, explica que el objetivo es recuperar el bosque de ribera en aquellas zonas donde ha desaparecido o está muy fragmentado y mejorarlo allá donde está medianamente conservado: “queremos recuperar dinámicas fluviales, es decir, que los ríos lleven más caudal, eliminar especies alóctonas, reintroducir este hábitat o desfragmentarlo mediante plantación allá donde observamos que está perdido y sacar barreras y obstáculos que impiden que el curso fluvial pueda inundar estos bosques, dado que necesitan tener un nivel de agua considerable para que estos árboles asociados a la ribera puedan crecer”.

Esta misión se divide en varias etapas, la primera de ellas la de estudios previos que ayudan en la toma de decisiones. En esta fase ha intervenido ESOLVE, con la instalación de dos piezómetros en unas islas fluviales de una zona piloto que se pretende restaurar. “son importantes de cara a conocer los niveles piezométricos que van fluctuando en estas islas para ayudar a decidir qué especies plantar y dónde. Los piezómetros permitirán lecturas a corto, medio y largo plazo, incluso más allá de la finalización del proyecto puesto que se hará un seguimiento a largo plazo para relacionar los niveles freáticos con la evolución de las especies”, explica Camprodon.

La elección de ESOLVE para formar parte del proyecto LIFE-Alnus se debió a una cuestión de calidad en los resultados, como explica el coordinador del proyecto: “nos pusimos en contacto con ESOLVE porque sabíamos que podían instalar piezómetros que dieran unas buenas lecturas y que, además, fueran resistentes a los impactos”. Los estudios hidrogeológicos son uno de los puntos fuertes de ESOLVE desde hace años y es por ello que tiene participación en este tipo de proyectos.

El LIFE-Alnus, que durará hasta junio de 2021, se encuentra actualmente terminando la fase de estudios previos y continuará con las acciones de conservación, que consisten en:

  • Aplicar medidas de conservación, mejora y restauración del hábitat.
  • Dar mayor protección jurídica al hábitat, ya que la Red Natura 2000 cubre solamente una parte.
  • Mejorar la gobernanza de la ribera, ya que es uno de los hábitats más difíciles de gestionar puesto que intervienen diferentes administraciones e intereses.
  • Difundir las acciones que se llevan a cabo.

El director de ESOLVE, Ricard Mora, se muestra satisfecho de su participación en el proyecto: “es un orgullo formar parte de un proyecto tan importante como el LIFE-Alnus y aportar nuestro conocimiento en beneficio de la conservación y restauración de los bosques de ribera, un ecosistema con tantas funciones ecológicas asociadas al río. Además, pensar que nuestro trabajo servirá no sólo para ayudar a tomar decisiones sino para ver la evolución de las acciones y seguir mejorando incluso después de la duración propio proyecto, nos satisface como empresa pero, sobre todo, como amantes del Medio Ambiente”.

Todas las actuaciones que resulten del LIFE-Alnus en las tres zonas piloto en que se trabaja se podrán transferir al resto de cuencas ibéricas y al conjunto de los países mediterráneos.