Las empresas de prioridad 2 han de entregar la garantía financiera antes del 31 de octubre.

El plazo que exige Ley de Responsabilidad Medioambiental para la entrega de la garantía financiera a aquellas empresas catalogadas como Prioridad 2 expira en menos de medio año.

Entre las actividades catalogadas como Prioridad 2 están refinerías de petróleo y gas y algunos tipos de producción y transformación de metales, de industria química y de gestión de residuos.

Las compañías que realicen este tipo de actividades deben presentar la garantía financiera antes del 31 de octubre de este 2019.

Esta garantía es un instrumento que asegura que estas empresas dispondrán de recursos económicos suficientes para hacer frente a los costes de las medidas de prevención, evitación y reparación de los posibles daños medioambientales derivados de su actividad. Para calcular la cantidad económica que debe cubrir esa garantía es necesario realizar un Análisis de Riesgos Medioambientales (ARMA).

La presentación de esta garantía financiera es obligatoria y su no constitución puede ser considerada infracción grave, lo que supondría multas de entre 50.000 y 2 millones de euros y la extinción o suspensión de la autorización por un periodo de 1 a 2 años.

El plazo para las actividades de Prioridad 1 se agotó en 2018 y para las de Prioridad 2 está cerca de vencer. Se prevé que próximamente se conozca el plazo para las actividades incluidas en el grupo Prioridad 3, que incluyen las industrias textil, del cuero, mineral, derivada de la madera, del carbón y agroalimentaria y ganadera, así como el consumo de disolventes orgánicos, el tratamiento de aguas, la captura de CO2 e instalaciones de residuos mineros de categoría A. También están incluidas algunas empresas de instalaciones de combustión, producción y fabricación de metales, gestión de residuos e industria química, aunque con especificaciones.

ESOLVE ofrece sus servicios a las empresas de diferentes sectores para evaluar y dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Medioambiental y para realizar los Análisis de Riesgos correspondientes. Además, brinda la posibilidad de implantar un programa de mejora ambiental para mitigar los riesgos identificados y así minimizar responsabilidades futuras.