La ponencia estaba dirigida a los alumnos del curso de investigación y recuperación de aguas subterráneas

ESOLVE ha participado en el curso Especialista en investigación y recuperación de aguas subterráneas y suelos contaminados que gestionan conjuntamente el Colegio Oficial de Geólogos y la Universitat de Barcelona. La ponencia de ESOLVE estaba enmarcada dentro de la jornada de presentación de casos reales y trató sobre los trabajos de mejora ambiental de un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos ubicado en un sector urbanizado.

La exposición estuvo a cargo de Mónica Torres, técnica Sénior en investigación y descontaminación de suelos y responsable del sistema de gestión de calidad de ESOLVE, y puso de manifiesto la complejidad de un emplazamiento en el cual se debían gestionar y resolver conjuntamente problemas asociados a un potencial suelo contaminado junto a las propias de un antiguo vertedero.

Tal como explicó Torres, este hecho supuso tener que combinar diferentes técnicas para adaptarse a la zona a investigar, unas habituales de perforación y otras propias del estudio de vertederos, como son la geofísica y los estudios de emisiones difusas. También se utilizaron técnicas de inspección de infraestructuras enterradas que permitieron estudiar correctamente los fenómenos de intrusión de vapores.

Además, ESOLVE trabajó en este proyecto la identificación de atmósferas explosivas (ATEX) por la presencia de metano en espacios confinados así como la eliminación de potenciales fuentes de ignición, para lo cual necesitó maquinaria y equipos de campo específicas ATEX.

También se tuvieron en cuenta otros aspectos relacionados con la salud y la seguridad, como la cuantificación de escenarios de riesgo toxicológicos y la definición y puesta en marcha de un plan de emergencia que evitara la propagación de gases y vapores y permitiera la actividad en la zona de forma segura.

La ponencia expuso todos estos retos técnicos que afrontó ESOLVE en dicho proyecto, que se suman a la importancia y dificultad de planificar las actuaciones y ejecutarlas rápidamente para conseguir, además, resultados a corto plazo. Y todo ello sin olvidar en ningún caso la seguridad de las instalaciones.