ESOLVE llevará a cabo la primera remediación de aguas contaminadas por PFAS en España

  • La consultora forma parte del proyecto PROMISCES que investiga cómo actuar ante los contaminantes industriales persistentes, móviles y tóxicos (iPMT)

  • ESOLVE se encargará de la descontaminación de las aguas subterráneas afectadas por PFAS en el único caso real del trabajo

 

El proyecto europeo PROMISCES (Preventing Recalcitrant Organic Mobile Industrial chemicalS for Circular Economy in the Soil-sediment-water system) ya está en marcha y ESOLVE es uno de los 27 socios de nueve países (empresas, universidades y otros organismos) que trabajarán para lograr desarrollar tecnologías que permitan actuar ante los contaminantes industriales persistentes de suelos, sedimentos, aguas superficiales y subterráneas que son perjudiciales para la salud humana.

Este tipo de compuestos, entre los que se encuentran los PFAS, son un reto presente y futuro para el sector por sus características, que hacen difícil tanto su detección como su eliminación y además son altamente tóxicos.

Para lograr los objetivos, los diferentes socios del proyecto organizados en grupos de trabajo desarrollarán toda una serie de acciones a lo largo de los cuatro años que durará el proyecto:

  • Desarrollo de nuevos métodos analíticos y herramientas toxicológicas para proporcionar datos sobre sustancias iPMT 
  • Exploración de las fuentes de aporte de sustancias iPMT al medio ambiente.
  • Evaluación del destino y de las rutas de transporte mediante herramientas de modelación
  • Evaluación y gestión de los riesgos para la salud humana derivados de la presencia de estos contaminantes en el agua potable y los productos agrícolas.
  • Desarrollo y demostración de tecnologías rentables y sostenibles para la eliminación de sustancias.

Cabe destacar que el proyecto PROMISCES pretende la integración de los resultados en un marco de apoyo a la toma de decisiones y a la definición de las principales directrices de futuras Directivas Europeas. En este sentido, es un aspecto relevante en el proyecto PROMISCES la búsqueda de soluciones que consideren la recuperación de recursos y la reutilización del agua y respalde las decisiones de gestión de productos químicos.

ESOLVE participa en el proyecto PROMISCES de forma directa en las diversas acciones:

  • Caracterización de un emplazamiento con afección en el subsuelo, aplicando un protocolo de muestreo de PFAS específico, desarrollado por ESOLVE.
  • Apoyo a la estrategia de ensayos de tratabilidad en laboratorio desarrollados por EURECAT, aportando el modelo conceptual del emplazamiento, muestras de suelo y agua, y seguimiento de los resultados para valorar la aplicabilidad a escala real.
  • Diseño, instalación, puesta en marcha y operación de sistemas de tratamiento avanzado in situ/on site, de base electroquímica y nanotecnológica siguiendo diferentes esquemas de remediación.

El caso estudio cuenta con la coordinación de Eurecat, y el equipo de especialistas de ESOLVE se encargará de implementar las tecnologías de remediación en el emplazamiento, así como de realizar los muestreos, el control y seguimiento y valorar la eficiencia de remediación.

Con su participación en el proyecto PROMISCES y en el proyecto SOuRCE, ESOLVE se convierte en un referente en la investigación y tratamiento de contaminantes emergentes iPMT en nuestro país, llevando a cabo la que será la primera remediación de aguas subterráneas contaminadas por PFAS en España.