Informe base

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ESOLVE dispone de amplia experiencia en estudios de caracterización del suelo y las aguas subterráneas para redactar el Informe Base y definir y ejecutar los planes de control posteriores según los criterios técnicos y de valoración exigidos por la administración

    El Informe Base del suelo es un nuevo requisito para la obtención o renovación de la Autorización ambiental en las actividades incluidas en el Anexo I.1. Esta nueva obligación se establece mediante la publicación el día 17 de diciembre de 2010 de la Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre de 2010 (DEI), sobre las emisiones industriales y sobre prevención y control integrado de la contaminación.


    A nivel estatal el 12 de junio de 2013 se publica en el BOE la Ley 5/2013, de 11 de junio, de modificación de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados. Esta norma transpone parcialmente la DEI y tiene carácter básico, y por tanto, afecta a todas las Comunidades Autónomas.


    El 19 de octubre de 2013 se completa la transposición de la DEI al ordenamiento jurídico del Estado español, mediante la publicación del RD 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación.


    El Informe Base consiste en:


  • Un estudio de las actividades, procesos y sustancias empleadas en la actualidad y en el pasado; haciendo especial énfasis en la fabricación, uso o manipulación de sustancias peligrosas relevantes.
  • La investigación del subsuelo (suelos y aguas subterráneas) para establecer la situación de partida en base a la cual poder comparar cuantitativamente su estado una vez se produzca el cierre la actividad.
  • El establecimiento de una red de control del suelo y las aguas subterráneas, que deberá ser aprobada por la administración.