Arranca la remediación de PFAS del proyecto LIFE-SOURCE

 

ESOLVE ha diseñado y construido los equipos de tratamiento a gran escala y es la encargada de llevar a cabo la remediación in situ

El proyecto europeo LIFE-SOURCE, que tiene el objetivo de demostrar y optimizar soluciones de remediación para aguas subterráneas contaminadas con PFAS, ya ha entrado en la fase de tratamiento en el sitio piloto.

ESOLVE ha sido la encargada de diseñar y construir la primera unidad de tratamiento de estas características en España y la responsable de poner en práctica las estrategias de remediación.

Las primeras operaciones que se están llevando a cabo sobre el terreno utilizan la tecnología de resinas de intercambio aniónico (AEX), que se basa en la propiedad de que ciertas resinas pueden atraer iones cargados negativamente (como algunos PFAS) y eliminarlos del agua. Los resultados de laboratorio han sido positivos, por lo que se espera un buen rendimiento en el sitio real de la contaminación.

La tecnología de resina AEX es una de las tres tecnologías que se combinarán en el sitio piloto español de LIFE-SOURCE. También se implementará el fraccionamiento de espuma activa superficial (SAFF®), que servirá como un paso de pretratamiento a la resina AEX, y la Oxidación Electroquímica (EO).

Este es el primer proyecto en España que trata las aguas subterráneas contaminadas con PFAS.

Estudio y divulgación

Para llevar a cabo su papel en el proyecto LIFE-SOURCE, ESOLVE ha creado un grupo de trabajo específico formado por profesionales técnicos expertos en PFAS y su comportamiento en el subsuelo. Este trabajo y la relación con distintas universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas le permite ampliar su experiencia y conocimiento en el diseño y el testeo de diferentes tecnologías de tratamiento, convirtiéndose en un referente en la investigación y tratamiento de contaminantes emergentes en España.

Desde esta posición, ESOLVE también hace divulgación sobre los compuestos PFAS, sus efectos y los retos que suponen en diferentes sectores, como en la jornada organizada por COASHIQ para la industria química de Tarragona, en la que David Arias, gerente técnico de ESOLVE, hizo una ponencia sobre la innovación aplicada al tratamiento de PFAS y presentó los principales aspectos de la caracterización y tratamiento de aguas subterráneas impactadas por este tipo de compuestos a través del ejemplo del ensayo piloto del LIFE-SOURCE. El público asistente a la sesión valoró el hecho de poder conocer un caso práctico real de remediación de PFAS, sus metodologías y resultados.